El dólar se mantuvo bajo presión el jueves frente a la mayoría de las divisas principales, lo que permitió que la libra esterlina alcanzara su nivel más alto en 11 meses. Esto se produjo después de que la Reserva Federal sugiriera una pausa en su agresivo ciclo de endurecimiento y antes de una importante reunión del Banco Central Europeo. Además, los mercados también se vieron sacudidos por la aversión al riesgo en medio de una caída de las acciones de los bancos regionales de EE. UU., lo que apoyó aún más las expectativas del mercado de recortes de tipos a finales de año.
El euro esta bajando ligeramente a 1,1040 dólares al momento de escribir la nota, después de haber subido un 0,57% el miércoles. En Asia, la libra esterlina alcanzó los 1,2595 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022, mientras que el franco suizo llegó a 0,88215 por dólar, su nivel más alto desde enero de 2021.
Por el lado de las commodities vemos que el Oro y Plata en la apertura asiática alcanzaron nuevos máximos, niveles de pandemia y crisis de la Guerra de Rusia-Ucrania, en estos momentos ante los temores en los mercados inversores están tomando posiciones de resguardo.
La estrechez de los diferenciales de tipos entre Estados Unidos y Europa ha estado impulsando las divisas europeas en los últimos meses, ya que los mercados prevén más subidas de tipos en Europa que en Estados Unidos.
La Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual el miércoles, como se esperaba, pero eliminó de su declaración de política monetaria que “anticipa” que serán necesarias nuevas subidas de tipos. Los analistas de HSBC señalan que “si ésta resulta ser la última subida del ciclo, la siguiente gran pregunta para los mercados de divisas será: ¿cuánto tiempo se mantendrán los tipos en estos niveles?”.
Aunque la Reserva Federal ha alejado a los mercados de la posibilidad de que se produzcan recortes de tipos este año, los mercados los están valorando de todos modos. Los mercados monetarios valoran ahora en algo más del 10% la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos en junio, y esperan aproximadamente 80 puntos básicos de recortes de tipos hasta finales de año.
El Banco Central Europeo anunciará su decisión sobre los tipos de interés esta mañana. El mercado se inclina por una subida de 25 puntos básicos, aunque refleja la posibilidad de un aumento mayor de 50 puntos básicos. Los operadores también estarán muy atentos al comunicado del BCE y a la rueda de prensa de la presidenta Christine Lagarde en busca de indicaciones sobre la futura senda de tipos del banco central, ya que se espera que el BCE no haya terminado de subir los tipos.
Veremos que nos espera esta jornada, y como avanzamos con los temores de crisis y default en los Estados Unidos.
#tradinginteligente