Scroll Top

IPC EEUU y ¿Riesgo de desastre por el techo de deuda?

ipc-eeuu-y-riesgo-de-desastre-por-el-techo-de-deuda

El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. del día de hoy. Reveló que el Índice de Precios de Consumo para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) registró un aumento del 0,4% en abril, después de un incremento del 0,1% en marzo, en términos ajustados por estacionalidad. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos experimentó un crecimiento del 4,9% antes de realizar los ajustes estacionales. Este aumento mensual fue impulsado principalmente por el incremento del índice de vivienda (+0,4%), seguido por el crecimiento en los índices de automóviles y camiones usados (+4,4%) y gasolina (+3,0%).

En cuanto al sector energético, el índice de energía aumentó un 0,6% en abril (-5,1% en términos interanuales), mientras que el índice de alimentos se mantuvo sin cambios (con un crecimiento interanual del 7,7%). Por otro lado, el índice de todos los artículos excluyendo alimentos y energía también registró un incremento del 0,4% en abril. Algunos índices, como el de vivienda y el de seguros de vehículos de motor, experimentaron incrementos durante el mes. Sin embargo, los índices de tarifas aéreas y vehículos nuevos mostraron una disminución. El crecimiento en los últimos 12 meses del índice de todos los artículos fue del 4,9%, marcando el menor incremento desde abril de 2021. Por su parte, el índice de todos los artículos excluyendo alimentos y energía aumentó un 5,5% en el último año, mientras que el índice de energía disminuyó un 5,1% y el de alimentos se elevó un 7,7%.

Por otra parte

En Washington, el enfrentamiento por el techo de la deuda está alcanzando niveles peligrosos, más allá de lo visto en episodios anteriores. El 1 de mayo, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, emitió una advertencia contundente a los legisladores estadounidenses: la capacidad del Departamento del Tesoro para utilizar medidas contables especiales y mantenerse dentro del límite de deuda podría agotarse a principios de junio. Desde enero, cuando se alcanzó el límite legal actual de 31,4 billones de dólares, el Tesoro ha estado tomando medidas para evitar el impago.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se han reunido el día de ayer y volverían a reunirse el proximo viernes, pero las expectativas de un progreso son escasas. McCarthy ya ha presentado un proyecto de ley republicano que propone amplios recortes de gastos a cambio de aumentar el techo, una propuesta que los demócratas han rechazado.

En el mejor de los casos, se espera un periodo de alta tensión en los mercados antes de llegar a un acuerdo. En el peor de los casos, el impago podría llevar al sistema financiero mundial al abismo y sumir a la economía estadounidense en una profunda recesión.

Si el crecimiento comienza a disminuir, la Reserva Federal tendrá un margen de maniobra limitado debido a la persistente inflación. Con los precios aumentando más rápidamente de lo deseado por la Fed, el presidente Jerome Powell dijo la semana pasada a los periodistas: “No sería apropiado recortar las tasas de interés y no lo haremos”. En otras palabras, si llega la recesión, no se puede esperar que la Fed acuda al rescate con estímulos monetarios.

Aunque la tasa de inflación general de los precios al consumo ha disminuido al 5% en marzo, desde su máximo superior al 9% del verano pasado, eso fue solo la parte fácil. Las cadenas de suministro y la caída de los costos energéticos jugaron un papel importante en ese descenso. Lo más difícil aún está por venir.

Según Bloomberg Economics, se espera que el aumento de los salarios y el fin del impulso deflacionario de los bienes y la energía mantengan la inflación subyacente estancada alrededor del 4% a finales de este año, e incluso podría ser peor.

Veremos como avanzamos en las próximas semanas, sera un clima tenso, lo vemos en las commodities precios máximos históricos en XAUUSD y XAGUSD mismos precios que pandemia y guerra de Urania-Rusia.

#tradinginteligente