El Banco de Canadá mantuvo los tipos de interés sin cambios por segunda reunión consecutiva, una decisión que sorprendió al mercado que esperaba un recorte a finales de año. Los responsables de la política monetaria, encabezados por el Gobernador Tiff Macklem, mantuvieron el miércoles el tipo de interés de los préstamos a un día en el 4,5%.
La declaración del Banco de Canadá sobre los tipos sugiere que los responsables políticos se sienten cómodos esperando más datos antes de hacer más cambios en su postura de política monetaria. Macklem y sus funcionarios afirmaron que se espera que el endurecimiento de las condiciones crediticias, agravado por la reciente inestabilidad del sector bancario mundial, frene el crecimiento en Estados Unidos y Europa.
En la reunión, los responsables del Banco de Canadá mejoraron sus perspectivas y afirmaron que los datos recientes están “reforzando” su confianza en que las presiones inflacionistas disminuirán, al tiempo que mantuvieron la puerta abierta a nuevas subidas en caso de que la economía dé una sorpresa al alza.
“El Consejo de Gobierno sigue evaluando si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para aliviar las presiones sobre los precios y sigue estando dispuesto a subir el tipo de interés oficial si es necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%”, declaró el banco.
La economía canadiense se ha recuperado con fuerza desde la pandemia, con un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, los responsables políticos del banco central ven que ese impulso terminará pronto, a medida que las agresivas subidas de tipos del año pasado se hagan sentir. El crecimiento será “débil” durante el resto de 2023, lo que implica que la economía tendrá un exceso de oferta en la segunda mitad.
El Banco de Canadá afirmó que sigue considerando que la inflación volverá a situarse cerca de su objetivo a finales de 2024, pero también reconoció que existen riesgos para esta perspectiva. “Conseguir que la inflación vuelva al 2% podría resultar más difícil porque las expectativas de inflación están bajando lentamente, la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios siguen siendo elevados, y el comportamiento de los precios de las empresas aún no se ha normalizado”, dijo el banco.
Los responsables políticos se centrarán “especialmente” en estos indicadores, así como en la inflación subyacente. El informe de política monetaria también se centró en el fuerte aumento de la población debido a la inmigración, lo que significa que “la economía puede crecer a un ritmo algo más rápido de lo previsto sin generar presiones inflacionistas adicionales”, dijo el banco.
Aunque el mercado laboral sigue siendo escaso, la población activa está creciendo rápidamente debido a la afluencia de nuevos inmigrantes, lo que compensa con creces el lastre del envejecimiento de la población. El crecimiento demográfico también está impulsando el consumo, especialmente a corto plazo, y elevando la tasa de crecimiento potencial.
#Tradinginteligente