La gran cantidad y variedad de compañías que brindan acceso a los mercados financieros, incluyendo brokers de Forex, brokers de CFD, brokers de acciones y brokers que operan con Futuros, entre otros, compiten fuertemente entre sí por ofrecer productos similares, pero con cargos, comisiones, cuentas y servicios relacionados distintos, por lo cual para el inversor principiante puede resultar complejo al inicio seleccionar la mejor opción de acuerdo a su perfil y necesidades.
Por eso, para entender como los Contratos Por Diferencia pueden beneficiarnos, es importante ignorar todo el ruido creado por la publicidad de estas compañías que buscan llamar la atención y atraer clientes potenciales que abran una cuenta y depositen su capital. Para esto, debemos entender en primer lugar que fue lo que ocasionó que este producto financiero se volviera tan popular durante los últimos años:
● La posibilidad de realizar operaciones con apalancamiento.
● La posibilidad de operar con CFD basados en acciones sin tener que pagar el impuesto de timbre (stamp duty) sobre las acciones que se cobra en algunos países (por ejemplo Reino Unido) por operar directamente con acciones.
Como la mayoría sabe, los impuestos distorsionan el mercado. Y el impuesto del 0.5%-1% que se cobra en países como el Reino Unido por concepto del stamp duty no es la excepción.
No tomó mucho tiempo después de la introducción del impuesto de timbre, que los inversores de los mercados financieros del Reino Unido desarrollaran una manera interesante para evitarlo. Ellos pensaron: ¿Que pasaría si dos individuos llegaran a un acuerdo privado con respecto a la dirección futura del precio de una acción?
Ambas partes podrían acordar un contrato en el cual se especifique que si el precio de la acción sube, el Trader A le pagaría al Trade B la diferencia. Y por el contrario, si el precio de la acción cae, el Trader B le pagaría al Trader A la diferencia. Debido a que las acciones no cambian de dueño, nadie tiene que pagar el impuesto de timbre.
Sin embargo, a pesar del hecho de que ninguna acción cambia de propietario entre ambas partes del contrato, cualquier compañía que ofrezca servicios de corretaje con CFD va a querer cubrir su exposición. Los Market Makers y otros intermediarios financieros están en perfecta posición para hacer esto, ya que están exentos del pago del impuesto de timbre. Estas compañías pueden emitir un CFD para un cliente y a la vez comprar el instrumento subyacente en el mercado para cubrirse a si mismas. Y debido a que los CFD son derivados sintéticos (creados con base en otros instrumentos financieros), los clientes pueden operar con base en margen y abrir posiciones de venta.
A pesar de esto, los inversores se dieron cuenta rápidamente que la ventaja real de los Contratos Por Diferencia no estaba en la excepción del pago del impuesto de timbre sino en la posibilidad que tiene el trader de operar con base en apalancamiento. Esta es la verdadera razón por la cual los CFD han experimentado un crecimiento global durante los últimos 10 años.
Trading con margen: El apalancamiento
Los Contratos Por Diferencia son en esencia un producto derivado, en el cual el trader obtiene ganancias a través de cambios en el precio de distintos instrumentos financieros como acciones, divisas, materias primas, índices y criptomonedas entre otros. Además, los CFD son instrumentos de trading apalancados que permiten operar con grandes volúmenes de instrumentos por un capital inicial o margen mucho menor en comparación con las inversiones directas en el mismo activo subyacente. De esta manera, las ganancias o pérdidas pueden magnificarse en comparación con las formas de inversión más tradicionales en el mercado.
Bajo condiciones normales, los CFD le permiten a los traders e inversores apalancar sus inversiones hasta 400 veces o más. Para especuladores agresivos y con mayor tolerancia al riesgo, la posibilidad de apalancar su inversión es el mayor beneficio de este producto financiero.
Los CFD ofrecen una oportunidad similar al inversor en el sentido de que no requieren que este utilice una gran cantidad de dinero para realizar una operación. Con los CFD el trader solo tiene que depositar un porcentaje mucho menor del valor de la operación, el cual se conoce como margen. Este requerimiento de margen se emplea para proteger al emisor del CFD en caso de que tenga que cerrar la posición del trader con pérdidas.
Por lo general, los brokers de CFD tienen un requerimiento de margen mínimo, el cual se puede encontrar desde un 0.25% a un 10%, este varía de acuerdo al apalancamiento y al instrumento. Digamos que te gustaría abrir una posición en el EURUSD y el apalancamiento de tu cuenta es de 1:100. Eso significa que solo se requiere un 1% del valor total del contrato como margen.
Gracias a los CFD, el inversor no debe invertir el monto total de la operación, es decir los que si quiere abrir una operación en EURUSD por 100.000 unidades de la medida base, ósea abrir una operación de 1 lote que normalmente hubiéramos necesitado $100.000 eur con el apalancamiento 1:100 con solo $1000 eur nos daría la oportunidad a través de los CFD de obtener las misma exposición que ofrece 1 lote con una inversión mucho menor.
Claro está, existe un lado positivo y un lado negativo de la exposición apalancada que ofrece el trading con CFD. Para comenzar, entre mayor sea el nivel del apalancamiento, mayor es la ganancia o la perdida potencial. Si el precio del instrumento subyacente se mueve en contra de la posición del CFD, el trader será responsable del pago de las pérdidas las cuáles pueden ser mucho mayores que el margen inicial depositado. Por lo tanto, el trader debe recordar que cualquiera que sea el margen que emplee en sus operaciones, es la caída y subida porcentual en el precio del activo subyacente la que puede causar la pérdida del capital invertido en una posición e incluso de toda la cuenta.
Los CFD no deben ser tomados a la ligera. Esto significa que el trader debe
escoger con cuidado el nivel de apalancamiento y solo operar el dinero que está dispuesto a arriesgar.
Endeudarse para realizar inversiones solo sirve para destruir nuestras esperanzas y planes. Y psicológicamente uno ya inicia con presiones que no necesariamente son buenas.
● Lo más importante, los CFD son para las personas que son capaces de controlar las peores emociones a la hora de operar en el mercado: miedo y codicia.
Posiciones en corto con CFD
Además del apalancamiento, otra de las grandes ventajas del trading con Contratos Por Diferencia es que el trader puede abrir posiciones en short (venta) en el mercado lo que significa que los CFD también permiten obtener ganancias en los mercados con tendencia bajista. Esto se conoce como abrir posiciones en corto lo cual se refiere al termino posiciones “short” que es utilizado con frecuencia en países en donde se habla el idioma inglés. De esta manera, si queremos especular con base en la posible caída de un activo financiero como una divisa o una materia prima podemos vender un CFD.
Lo que hace el broker en este tipo de operaciones es pedir prestado el instrumento subyacente a un inversor institucional a largo plazo y lo vende lo más rápidamente posible. En este caso, cuando el trader cierra su posición basada en CFD, el broker vuelve a comprar nuevamente el activo subyacente y acredita (o debita) la ganancia (o la pérdida) producidas en las dos operaciones.
O al menos esa es la manera en que actúan la mayoría de los brokers que operan con CFD. Sin embargo hay algunos brokers que son conocidos por no cubrir su exposición en las operaciones con CFD mediante la compra del instrumento subyacente como en el caso de los CFD basados en acciones. En su lugar estas compañías balancean su exposición al amalgamar todas las operaciones long y short en una acción en sus libros. Solamente, si la compañía detecta que se está produciendo un desequilibrio riesgoso procede a corregir la situación mediante la compra de contratos de Futuros.
El mayor beneficio de poder abrir posiciones en corto, es que el trader puede obtener ganancias con mercados que presentan todo tipo de condiciones, incluyendo aquellos que presentan una marcada tendencia bajista en la cual los precios de los activos que los componen caen constantemente por una razón u otra. En otras palabras, lo CFD permiten ganar dinero tanto en mercados alcistas como bajistas.
Los spreads en los CFD
Debido a que los Contratos Por Diferencia son productos diseñados como instrumentos para realizar operaciones rápidas en el mercado, la posibilidad de obtener ganancias depende en gran medida de los spreads que ofrece el broker con que estamos operando. Para operadores activos, los spreads pueden marcar la diferencia entre el éxito en el mercado.
Todo inversor serio que opera con CFD necesita reconocer que no todos los precios y spreads que ofrecen los brokers que operan con estos productos derivados son realmente los mismos en comparación con los precios y spreads reales de los instrumentos subyacentes en el mercado, por ello la importancia de la elección de un buen bróker con regulación. No obstante, lo mínimo que podemos esperar como clientes de una de estas compañías es obtener la “mejor ejecución” posible en nuestras operaciones de tal modo que nuestras posibilidades de realizar una transacción exitosa aumenten. En este caso, el spread básico del mercado y del broker se añadirán a nuestros costos, y de hecho es mediante el spread que muchos brokers de CFD obtienen sus ingresos. Es debido al spread que cargan estos brokers que el precio que ofrecen a sus clientes varía con respecto al mercado, aunque sea ligeramente.
Otros brokers aplican un modelo de negocios completamente distinto. En primer lugar no cobran comisiones, emplean sus propios precios y crean su propio libro de órdenes. De esta manera, ahorran dinero con respecto a los precios que ofrecen (debido a que ofrecen sus propios precios, no deben pagar a otras compañías del sector financiero para que les supla con los precios de los instrumentos financieros que emplean como activos subyacentes para los CFD) y no dejan “inmovilizado” su capital debido a la compra del activo subyacente en que se basa el CFD (acciones, índices, materias primas, divisas, etc), aunque el cliente aún debe pagar el interés diario (SWAP).
Hay quienes afirman que esta práctica le permite a estos brokers un margen adicional para fijar sus precios. No obstante, estas compañías son claras en la forma en que fijan los precios. Cada alza y subida en el mercado es seguida de cerca por estos brokers, de tal manera que si el precio sube y baja un 10 por ciento en una hora, por ejemplo, también lo hacen los precios que ofrecen a sus clientes. De esta manera, todos ven los mismos precios al mismo tiempo, los cuáles son actualizados cada segundo.
La diferencia entre los precios reales del mercado y los ofrecidos por estos brokers es que estas compañías toman el punto medio entre los precios bid y ask del mercado y seguidamente añaden su propio spread. Para algunos brokers por ejemplo, los spreads pueden llegar a ser tan bajos como 0.25.
Precios instantáneos negociables
Inversores y traders serios aprecian la capacidad que tienen los CFD de ofrecer precios instantáneos negociables. Por medio de las plataformas de trading especializadas en CFD, los inversores solo tienen que hacer click en el precio “buy” o en el precio “sell” inmediatamente en el momento en que la cotización del instrumento subyacente alcanza el nivel deseado, de tal manera que se produce la compra o venta de forma instantánea. Segundos después, el trader recibe la confirmación de la transacción efectuada al precio elegido.
En conclusión, los Contratos por Diferencia (CFD) son una herramienta popular en el mundo del trading debido a su flexibilidad y eficiencia en la ejecución de operaciones. Los CFD permiten a los traders especular sobre la dirección del precio de un activo subyacente sin tener que poseer el activo en sí mismo, lo que a su vez puede reducir los costos y las barreras de entrada al mercado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los CFD también conllevan riesgos significativos. Los traders deben ser conscientes de los riesgos de apalancamiento y la posibilidad de pérdidas mayores que su inversión inicial. Además, es fundamental que los traders realicen una investigación exhaustiva y comprendan completamente los términos y condiciones de su broker antes de comenzar a operar con CFD.
En última instancia, los CFD pueden ser una herramienta valiosa para aquellos que buscan diversificar su cartera y aumentar sus oportunidades de inversión. Pero como con cualquier tipo de inversión, es crucial realizar una evaluación cuidadosa del riesgo y tener un plan de inversión sólido en su lugar para minimizar los riesgos y maximizar los posibles rendimientos.
#TradingInteligente