Scroll Top

Aumento esperado de 25 pts. Sin recortes por parte de la FED

aumento-esperado-de-25-pts-sin-recortes-por-parte-de-la-fed

Ayer, la Reserva Federal tomó la decisión de aumentar los tipos de referencia en 25 puntos básicos, situándolos en una horquilla del 4,75-5%. Esta ha sido la novena subida consecutiva, alcanzando el nivel máximo desde 2007. Esta medida estuvo en línea con lo esperado, tras la volatilidad experimentada en los últimos días debido a las dificultades por las que atraviesan los bancos regionales en Estados Unidos.

En el comunicado oficial, los miembros del comité han descrito el sistema bancario estadounidense como “sólido y resistente”, y han advertido de que, si continúan las tensiones, podrían producirse condiciones crediticias más restrictivas para hogares y empresas. Sin embargo, el texto ha presentado una modificación relevante respecto a documentos anteriores: la frase “continuos aumentos en el rango objetivo” ha sido sustituida por “podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. Esto se interpreta como una señal de que los funcionarios están adoptando una postura más dovish, es decir, una política monetaria menos restrictiva.

A pesar de ello, las proyecciones del gráfico Dot Plot, que muestra los niveles de tipos de interés previstos por los funcionarios a medio plazo, no han cambiado para el año 2023. Esto indica que, si se mantienen las condiciones actuales, sólo espera una última subida de tipos de 25 puntos básicos para completar el ciclo actual.

La reacción de los índices bursátiles fue negativa. A pesar de que el S&P 500 se mantuvo estable al conocerse la noticia, al final del día registró una caída del 1,7%, siendo los sectores más afectados el inmobiliario, el de consumo discrecional y el financiero. En cuanto al Nasdaq y al Dow Jones, también han registrado una caída del 1,6%.

Asimismo, se ha observado una caída generalizada de la curva de rendimientos de la renta fija. El tipo a 10 años ha bajado 10 puntos básicos, cerrando en un nivel del 3,5%, mientras que el tipo a 2 años ha bajado 20 puntos básicos, alcanzando un valor del 3,95%.

A nivel de posicionamiento en el mercado, desde Lexington sugerimos mantener las compras en base dólar y las ventas en Euro y Libra, los rangos del tipo más alto seguirán manteniendo al dólar fuerte frente a otras divisas. Jerome Powell explicó que se analizarán datos de inflación como los de empleo y consumo y son los que influirán en futuras subidas y posible endurecimiento.

#TradingInteligente