En la reunión del día de ayer, los miembros de la Reserva Australiana discutieron varias consideraciones importantes que podrían influir en su decisión. En particular, se observó que la inflación seguía siendo alta, mientras que la tasa de desempleo era baja y las condiciones empresariales seguían siendo sólidas. Al mismo tiempo, el crecimiento del gasto de los consumidores se había ralentizado.
Los miembros también destacaron que el sistema bancario australiano era sólido y que la mayoría de los hogares estaban bien situados para afrontar los retos financieros asociados a la subida de los precios y los tipos de interés. Sin embargo, algunos hogares estaban sometidos a tensiones financieras y tendrían que reducir sus gastos para minimizar la necesidad de recurrir a los ahorros.
Además, se observó que los precios del mercado financiero implicaban una expectativa de que el tipo de interés al contado se mantendría sin cambios durante algún tiempo, pero que esto reflejaba la media ponderada de una serie de escenarios diferentes.
En la reunión, los miembros del Consejo debatieron por primera vez los argumentos a favor de un nuevo aumento de 25 puntos básicos del objetivo del tipo de interés de referencia. Estos argumentos se basaron en la observación de que la inflación seguía siendo demasiado elevada y el mercado laboral estaba muy tenso. Los miembros consideraron que, en estas circunstancias, era mejor seguir subiendo los tipos de interés para garantizar que la inflación volviera al objetivo más rápidamente.
Sin embargo, también se reconoció que el camino para reducir la inflación era estrecho y que la política monetaria podría relajarse rápidamente si una perturbación adversa hiciera que la inflación y la actividad económica se ralentizaran más de lo previsto.
El Consejo ya había anunciado que aumentaría el tipo de interés al contado en marzo, lo que no sorprendió a muchos. Sin embargo, la comunicación que lo acompañó moderó las expectativas de futuros aumentos, lo que redujo las expectativas del mercado sobre el tipo de interés de referencia. Este fenómeno también se observó en otras economías avanzadas debido a los acontecimientos internacionales. Según los precios de mercado actuales, se espera que el tipo de interés al contado se mantenga sin cambios en los próximos meses antes de reducirse más adelante en el año. Es importante tener en cuenta que estos precios de mercado reflejan una media de escenarios tanto alcistas como bajistas. Aunque los economistas del mercado esperan una pausa en el tipo de efectivo en la reunión actual o una nueva subida de 25 puntos básicos, la mayoría espera una o dos subidas más del tipo de efectivo en algún momento de los próximos meses.
En última instancia, el Consejo decidió mantener el objetivo del tipo de interés de caja en el 3,6% y el tipo de interés de los saldos de liquidación de divisas en el 3,5%. Esta decisión reflejó las diversas consideraciones y argumentos que se presentaron durante la reunión.
#tradingInteligente