Anoche a ultima hora, el Comité de Política Monetaria ha tomado la decisión de aumentar el tipo de interés oficial del efectivo en 50 puntos básicos, pasando del 4,75% al 5,25% esto fue de forma sorpresiva, más de lo que se esperaba. Esta medida se ha llevado a cabo con el objetivo de lograr que la inflación se sitúe dentro del intervalo objetivo del 1 al 3% a medio plazo, ya que en la actualidad, la inflación sigue siendo demasiado elevada y persistente, mientras que el empleo se encuentra por encima de su nivel máximo sostenible.
En cuanto al nivel de actividad económica, durante el trimestre de diciembre se ha registrado una cifra inferior a la prevista en la Declaración de Política Monetaria de febrero, y se han detectado señales de que las presiones sobre la capacidad de la economía están disminuyendo. Sin embargo, la demanda sigue siendo superior a la capacidad de oferta de la economía, lo que mantiene la presión sobre la inflación anual.
Además, los recientes fenómenos meteorológicos en la Isla Norte han provocado un aumento en los precios de algunos bienes y servicios, lo que ha generado un aumento de la inflación del IPC a corto plazo. Este hecho aumenta el riesgo de que las expectativas de inflación persistan por encima del rango objetivo.
A medio plazo, se espera que la actividad económica sea impulsada por los esfuerzos de reconstrucción tras los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, se prevé que el crecimiento mundial sea inferior a la media, lo que contribuirá a una menor demanda de las principales exportaciones de materias primas de Nueva Zelanda. Se espera que el crecimiento continuado de las exportaciones de servicios de Nueva Zelanda, en particular el turismo, compense en cierta medida esta caída de los ingresos de exportación.
En cuanto al crecimiento económico de Nueva Zelanda, se espera que se ralentice hasta 2023 debido a la desaceleración de la economía mundial, la menor actividad de construcción de viviendas y los efectos actuales del endurecimiento de la política monetaria hasta la fecha. Esta ralentización del crecimiento del gasto es necesaria para que la inflación vuelva a situarse dentro del objetivo a medio plazo.
El Comité ha acordado que el OCR debe situarse en un nivel que reduzca la inflación y las expectativas de inflación dentro del intervalo objetivo a medio plazo. Para lograrlo, es necesario mantener el nivel actual de los tipos de interés de los préstamos a hogares y empresas, junto con una subida de los tipos de depósito. El sistema financiero neozelandés está bien posicionado para hacer frente a un periodo de ralentización de la actividad económica.
Si vamos al gráfico vemos que el aumento del dólar neozelandés se potencio con el dato, pero el precio recupero todo lo ganado en la apertura europea. Sigue estrategia vendedora sobre NZD/USD colocándonos sobre USD primordialmente.
#TradingInteligente.