Arabia Saudí y otros productores de petróleo de la OPEP+ han anunciado nuevos recortes de la producción de petróleo de alrededor de 1,16 millones de barriles diarios. Esta medida sorpresa, según los analistas, provocará una subida inmediata de los precios. Sin embargo, Estados Unidos ha calificado esta acción de desaconsejable.
Estas promesas elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, que representa el 3,7% de la demanda mundial, según cálculos de Reuters. Este anuncio llega un día antes de una reunión virtual de un panel ministerial de la OPEP+, que incluye a Arabia Saudí y Rusia. Se esperaba que mantuvieran los recortes de 2 millones de bpd ya vigentes hasta finales de 2023.
El mes pasado, los precios del petróleo cayeron hacia los 70 dólares por barril, su nivel más bajo en 15 meses, ante la preocupación de que la crisis bancaria mundial afectara a la demanda. Aun así, no se esperaban nuevas medidas de la OPEP+ para sostener el mercado, después de que las fuentes restaran importancia a esta perspectiva y el crudo se recuperara hacia los 80 dólares.
Las últimas reducciones podrían elevar los precios del petróleo en 10 dólares por barril, según el director de la firma de inversión Pickering Energy Partners. El corredor de petróleo PVM espera un salto inmediato una vez que comiencen las operaciones después del fin de semana.
Arabia Saudí, principal productor de la OPEP, anunció que recortará su producción en 500.000 barriles diarios. El Ministerio de Energía saudí dijo que la reducción voluntaria del reino era una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo.
La OPEP+ tomó estas medidas preventivas ante una posible reducción de la demanda, según declaró Amrita Sen, fundadora y directora de Energy Aspects.
El pasado octubre, la OPEP+ había acordado un recorte de la producción de 2 millones de bpd desde noviembre hasta finales de año. Esta medida enfureció a Washington, ya que una oferta más ajustada dispara los precios del petróleo. Estados Unidos ha argumentado que el mundo necesita precios más bajos para apoyar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania.
El Gobierno de Biden ha declarado que considera poco prudente la medida anunciada por los productores el domingo. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha dicho: “No creemos que los recortes sean aconsejables en este momento, dada la incertidumbre del mercado, y lo hemos dejado claro”.
#Tradinginteligente